“ABUSO Y EXCESO” EN LA REGIDURÍA DE EQUIDAD Y GÉNERO DEL MUNICIPIO DE OAXACA.

Carina García/

www.libertad-oaxaca.info

Gastos por arriba de los 12 mil pesos en consumo de alimentos tan sólo en ocho días, jabones de tocador por concepto de 898 pesos así como el servicio de foto copiado que oscila entre los mil y dos mil 500 pesos, son únicamente algunos de los gastos que ha realizado la regidora de Equidad y Género del municipio capitalino, Bárbara García Chávez durante su administración.

A esta lista de consumo se suman la compra de instrumentos musicales como violines, maquinas de coser, telas de cabeza de indio, incluso artículos varios adquiridos en tiendas departamentales así como la compra de sanitarios y armazones y micas de anteojos.

Cuotas que han sido cubiertas con el erario público, tal como lo constan los oficios dirigidos al Jefe de la Unidad Administrativa de la Tesorería Municipal de Oaxaca de Juárez, Javier López Santiago en donde se le hace la petición de manera formal para “la recuperación respectiva”.

Tan sólo en enero del 2009, la funcionaria municipal emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), gastó 12 mil 642 pesos durante los primeros y últimos días de éste por concepto de comidas.

Lo anterior tal como lo consta el oficio marcado por REG/107/09, en donde se detallan números de factura, los servicios y los encargados de brindarlos así como el monto de cada uno de ellos.

El 09 de enero y con número de factura 21082, García Chávez erogó mil 492 por consumo de alimentos; mientras que durante el 15 de ese mismo mes la funcionaria municipal gastó tres mil 21 pesos con tres centavos en un conocido restaurante de la capital oaxaqueña.

Del mismo modo los propios oficios detallan que durante el mes de julio del 2009 la funcionaria pública realizó la compra de violines por una suma que rebaza los tres mil pesos, esto de justificado presuntamente por una factura con numero 137973.

A ello se agregan los gastos por artículos varios realizados no sólo una o dos veces sino hasta tres o cuatro veces cada dos meses tal como sucedió en el mes de julio, en donde García Chávez, presentó un gastó de dos mil 313 pesos.

Pero también a su lista de erogaciones aparecen las telas de cabeza de indio con un costo superior a los tres mil pesos al igual que la compra de sanitarios por una cantidad superior a los tres mil pesos así como maquinas de coser que rebasan los cuatro mil pesos.

La funcionaria pública, sostienen algunos trabajadores del municipio capitalino, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias, ha logrado darse “la vida de reina”; ya que los capitalinos le pagan todo a través del erario público, sostuvieron.

Sin embargo, no sólo facturas por consumo de alimentos han sido presentados por la regidora para el “rembolso” del consumo, también a erogado en materiales incluso “innecesarios” y “excesivos” para algunos de los trabajadores del propio municipio.

En el mes marzo del 2009, Bárbara García Chávez, erogó seis mil 199 pesos con 99 centavos por concepto de copias fotostáticas; esto de acuerdo con las facturas 2510 y 25 11 con fechas del 10 y 13 respectivamente por las cantidades de tres mil 200 y dos mil 999 pesos con 99 centavos, como consta en el oficio de 31 de marzo dirigido a Javier López Santiago.

Entre estos documentos destaca el gastó por concepto de jabones de tocador por un costo de 823 pesos con 40 centavos de acuerdo a la factura con número 2802 y con fecha del 16 de dicho mes del 2009.

Y aunque estas cantidades representan un “abuso” y “exceso” en el uso de los recursos públicos, a través de los oficios la regidora de Equidad y Género justifica todos y cada uno de ellos.

Sin embargo, para los trabajadores del municipio no es más que “una burla” que no dudaron se repite y seguirá repitiendo hasta el final de la administración de García Chávez en este cargo.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario, para nosotros es de vital importancia saber que contamos contigo.Agradecemos tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"