MASTICADERO POLÍTICO

Murat cabildea a favor de Bolaños Cacho y Celestino Alonso.

Guadalupe Trinidad Ramírez.

http://www.rioaxaca.com.

murat-recortada Dirigentes nacionales de partidos integrados en la Gran alianza de oposición reportan el inusual activismo del tremendo José Murat en la tarea de apadrinar a Raúl Bolaños Cacho y Celestino Alonso. La audaz intentona del exgobernador va de la mano con las declaraciones hechas por estos personajes en la Ciudad Oaxaca.

Resulta que Murat está haciendo visitas a los dirigentes nacionales y a los estatales de estos partidos de oposición en la idea de empujar la candidatura a la Presidencia Municipal de estos dos ex colaboradores que toda la vida han militado en el PRI y a partir del cual han disfrutado de importantes cargos gubernamentales.

Primero quería la gubernatura

El plan original radicaba en la pretensiosa intención de colar a don Raúl hacia la candidatura de oposición a gobernador, aprovechando el distanciamiento de varios dirigentes estatales del PAN y del PRD que no aceptaban de buen grado la candidatura de Gabino. Pero esa intención se frenó muy rápido por el posicionamiento tan alto de Gabino en el electorado que fue reconocido, con datos de varias encuestas en la mano, por las dirigencias nacionales.

Fracasada ese intento, ahora la idea es ganar la candidatura a la presidencia municipal de la Ciudad de Oaxaca. Para eso hay conocimiento, relaciones, colmillo y sobre todo lana. Experto en seducir, o de plano, comprar voluntades el hábil José Murat ya tocó las puertas de algunas tribus en el PRD y en el PAN con quienes ha tenido siempre buenas relaciones.

Según que quiere ayudar a la alianza

Según el exgobernador, que ha sido relegado por la dirigencia real del PRI en Oaxaca para poner candidatos, la posibilidad de que la alianza opositora ponga de abanderado a alguno de estos personajes, tendrá el efecto de restarle votos al PRI y, en consecuencia ayudar a la causa de Gabino Cué. ¡Vaya audacia!

¿Alguien podrá tomarlo en serio? Sobre todo cuando se sabe de resultados de encuesta en donde estos dos aspirantes priístas apadrinados por Murat están en la lona de las preferencias electorales y que el voto duro del priísmo en la capital tiene bien puesta la camiseta tricolor que no la cambian por nada.

Pues si los dirigentes de partidos siguieran la lógica de atender el mérito político para designar candidatos o por lo menos consultaran a la población; pues esta intentona de entregar por anticipado la plaza al PRI no tendría la menor posibilidad de éxito. El problema es que no siempre las cosas se resuelven así.

La capacidad e influencia del exgobernador que inicio con el período histórico más oscuro de la historia reciente de Oaxaca puede lograr el portento, si las dirigencias estatales no se ponen las pilas. Por lo pronto ya se sabe que el poder de Murat en las dirigencias nacionales de la Gran alianza de oposición oaxaqueña, está muy disminuido y que allá poco ha logrado.

Las dirigencias estatales tienen la última palabra

Veremos que tan coherentes son las dirigencias locales que tienen la última palabra. Habrá que estar atentos porque Murat es un costal de mañas que está usando en esta pretensiosa empresa de poder político y sobre todo de negocios.

Porque también es cierto que la intentona de imposición de sus candidatos también tiene el objetivo de presionar a la dirigencia estatal y nacional del PRI para que no le cierren las puertas tan definitivamente a sus candidatos. Hay que recordar que el arte del chantaje no tiene secretos para ex gobernador que así alcanzó la gubernatura del estado de Oaxaca.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario, para nosotros es de vital importancia saber que contamos contigo.Agradecemos tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"