Rebeca LUNA JIMENEZ
Al celebrarse este 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna, integrantes del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca llevarán al cabo un evento en el parque Juárez El Llano.
Así lo informaron a través de un comunicado en donde precisan que el Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.
En Oaxaca, una de las lenguas maternas que está a punto de perderse es el Ixcateco.
Porlo que es necesario hacer un análisis sustantivo de la importancia de las lenguas indígenas, que han quedado en el transcurrir de los años en un abandonado.
Aún cuando las lenguas maternas son el único instrumento vivo de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, han pasado al olvido, el factor más amenazante la migración.
La preservación de las lenguas indígenas, es un rubro abandonado por las instancias gubernamentales, una materia que se encuentra en el último plano de la agenda de las autoridades municipales; solo se hace alusión a las lenguas en discursos conmemorativos.
A la fecha existen en México 68 lenguas originarias y 364 variantes, lo que lo ubica entre las 10 naciones más ricas en diversidad cultural, no obstante, el 23 por ciento de este total se encuentran en riesgo de extinción.
En nuestro estado las variantes de lenguas indígenas ha sufrido una pérdida significativa de hablantes, principalmente entre los jóvenes y niños; algunas de ellas son el chocholteco, zoque, chontal, ixcateco, cuicateco, amuzgo y mazateco.
Según datos del Instituto Nacional del Estadística y Geografía (INEGI) en Oaxaca hay un millón 91 mil 502 hablantes de lenguas autóctonas; 519 mil 630 son hombres y 571 mil 872, mujeres.
El zapoteco es el lenguaje con mayor predominio, al contar con 357 mil 134 personas que representan el 32.7 por ciento del total; le siguen el mixteco (22.2 por ciento) y el mazateco (15.1 por ciento).El resto son el mixe, chinanteco, chatino, triqui, huave, cuicateco, náhuatl, zoque, amuzgo, chontal, chocho, ixcateco y tacuate entre otras variantes.
En la región de la Mixteca alta de Oaxaca, un aproximado de veinte comunidades se empiezan a preocupar ante la extinción de su lengua materna, siendo como principal factor la migración, razón que les desfavorece cuando estas acuden ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a solicitar algún apoyo, ya que dentro de las líneas marcadas de la institución como prioridad para dar apoyo; la población solicitante debe tener como mínimo el 40% de hablantes. Varias poblaciones de la Mixteca como San Pedro Mártir Yucuxaco, Santo Domingo Ixcatlan, San Miguel el Grande, Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Teita, San Juan Achiutla, San Miguel Achiutla, Santa Catarina Ticua, San Martin Huemelulpan, Santa Catarina Tayata, Santa Cruz, Cuauhtémoc, Itundujia, Yosondúa, ya se empiezan a preocupar ante la extinción de su lengua materna, siendo como principal factor la migración, la discriminación y ante el desconocimiento de la riqueza de este idioma que lo van dejando por vergüenza.
dijo que ante esta situación las autoridades municipales de estas comunidades, se han acercado a la CDI, para implementar programas y acciones de rescate de la lengua materna, a través de recursos y proyectos que vayan encaminados hacia este rubro; mediante la estrategia de capacitar personas adultas de la población que puedan enseñar a las nuevas generaciones.
Respecto al sector educativo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas informó que la coyuntura con el IEEPO, a través de los 42 albergues escolares donde se atienden a 2075 niñas y niños y operan maestros de educación indígena un jefe de albergue y dos cocineras, la CDI, consolida el trabajo para que las actuales generaciones no dejen de habla la lengua indígena, aparte del abastecimiento de alimentos que van relacionados a su nutrición.
Indico que es alarmante como la lengua materna se va perdiendo, tan solo de 242 mil, mayores de 5 años, el 47% son Hombres y el 53% mujeres, lo que indica que existe una alta población femenina la que aun mantiene viva su lengua, mientras que los hombres han dejado de hablarla.Señalo, de esta población se desprende el 60% que habla su lengua materna porque el resto ya se comunica a través del "español" tan solo en el municipio de Tlaxiaco, 35 mil hombres hablan la lengua indígena por 40 mil mujeres que se expresan a través de ella.
0 comentarios:
Gracias por tu comentario, para nosotros es de vital importancia saber que contamos contigo.Agradecemos tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"