EXTRANJEROS CONTINUAN APODERANDOSE DE LAS PLAYAS OAXAQUEÑAS

· En Zipolite construyen grandes consorcios hoteleros ante la complacencia de las autoridades.

Texto: Javier Cruz de la Fuente / Corresponsal Oaxaca  Uno mas Uno

Fotos: Javier Hernández

Construccion de los bungalows Puerto Escondido Oax., Es un paraíso la Costa Oaxaqueña para inversionistas extranjeros, quienes continúan invirtiendo en los litorales a pesar de que el Artículo 27 Constitucional, establece que ningún extranjero puede ostentar propiedad dentro de un perímetro de setenta kilómetros de los litorales hacia tierra firme.

Tal parece que a los asesores financieros de inversionistas extranjeros pasan por alto este precepto constitucional y se confabulan con este tipo de inversiones que aterrizan a través de sociedades mercantiles, figura jurídica que utilizan para dejar a un lado el Artículo 27 Constitucional, esta es una de las formas que utiliza, pero la más común es que cualquier campesino de la región autorice que usen su nombre para adquirir las propiedades y así los extranjeros puedan tener tierras en los litorales.

Esto lo podemos ver a lo largo de las playas oaxaqueñas donde se han ido apropiando de los terrenos playeros, haciendo con esto la privatización de nuestras playas, dado que al realizar construcciones, prohíben los accesos por esas propiedades a los lugareños hacia el mar, donde cuentan con vigilancia e inclusive en algunas áreas se encuentran armados y hasta con perros a fin de evitar que los ciudadanos locales invadan o crucen la propiedad.

Sitios como la Isla de Chacahua, Roca Blanca, la hoy controvertida Punta Colorada, (de la cual en breve haremos la reseña en otro artículo de la situación que se vive) Costa Cumana, Rancho Neptuno y ahora Zipolite, donde aparecen nombres y hombres de la política nacional como es el caso de Juan Sodi, Thalía, la familia Clouthier, y un ex presidente colombiano entre otros.

En la playa Zipolite se encuentran edificando una mega obra la cual se denomina búngalos Mariposa de la cual ha trascendido que es inversión canadiense, lo grave de todo esto es que violan toda la norma ambientalista, ya que esta construcción la están realizando a escasos veinte metros del mar, importándoles poco el impacto ambiental que ocasiona esta construcción, ya que para que se otorgue el permiso de construcción tienen que utilizar materiales de la región y no materiales de construcción.

¿Quién autorizó la licencia de construcción? ¿Presentaría ante Semarnap y Profepa su estudio de impacto ambiental? ¿Y qué actitud tomó el ayuntamiento de San Pedro Pochutla?

Al tratar de entrevistar a los responsables de la obra, fuimos recibidos con insultos y violencia, intimidándonos, y señalándonos que no podían otorgarnos información que era propiedad privada e inversión canadiense, y que nos retiráramos si no queríamos sufrir alguna agresión.

Constantino Rigoberto Ortega Zamorano Esto lo manifestaba el representante de la obra un profesor de nombre Constantino Rigoberto Ortega Zamorano quien al cuestionarle sobre la procedencia de los inversionistas, de forma soez y altanera indicó que no podía hablar hasta que se lo autorizaran sus jefes, en tanto ordenaba que se nos tomaran fotografías mientras se acercaba otro grupo de individuos, y uno de ellos nos señalaba que era un comunicador a lo que exigimos se identificara como tal y con voz altanera afirmó que era periodista y que nos retiráramos de lo contrario no responderían de nuestra integridad.

Si así tratan a los medios de comunicación cuando nos identificamos plenamente, estos gorilas, imagínese lector como les va a ir a los lugareños que pretendan cruzar por esa propiedad, pero lo peor de todo esto es, cómo obtuvieron el terreno y sus permisos para edificar esta mole de cemento donde según las autoridades ambientales son áreas protegidas ¿Acaso sería el dinero quien autorizó esta licencia?

Por otro lado la señora Tomasa Jarquín Agente Municipal subrayó en relación a los bungalows Mariposa, cuando iniciaron los trabajos de construcción los lugareños nos inconformamos y se detuvieron los trabajos, por un tiempo, y posteriormente se reanudaron aclarando que la tramitación de esta obra no la hicieron en este periodo de autoridad que encabezo y desconozco la forma en que se otorgó esta licencia y que autoridades participaron en la misma, en estos momentos su servidora como autoridad solicité la información de la misma a sus representantes quienes me indicaron que en breve la presentarían ante esta autoridad auxiliar y es la fecha en que no han cumplido.

Al cuestionarle sobre si la licencia de construcción fue otorgada por el H. Ayuntamiento manifestó que por la información que le otorgó de palabra el señor Constantino Ortega esta fue autorizada por el H. Ayuntamiento de San Pedro Pochutla.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario, para nosotros es de vital importancia saber que contamos contigo.Agradecemos tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"