- El legislador afirmó que este nivel de gobierno es el más cercano a la sociedad
- Ratificó compromiso de gestionar mayor presupuesto a comunidades marginadas
El diputado federal Eviel Pérez Magaña, afirmó que la asignación de mayores recursos económicos a los municipios, es un elemento clave para resolver sus limitaciones e incentivar sus potencialidades de desarrollo, además de constituirse como el nivel de gobierno más cercano a la sociedad.
En entrevista, aseguró que los municipios pueden y deben jugar un papel central como detonantes del progreso productivo y social de Oaxaca, así como en la consolidación de un ejercicio de una administración más participativa obligada a la rendición de cuentas como principio rector.
Sostuvo que el municipio tiene un rol prioritario en el aseguramiento de los procesos democráticos que vive nuestro país, al asegurar que es éste el espacio político más viable para recoger la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos.
En este sentido, el responsable de la agenda legislativa en la entidad reiteró el compromiso de la bancada oaxaqueña en la Cámara de Diputados de gestionar mayores recursos económicos para los municipios de nuestro estado, lo que les permitirá mejorar sus niveles de desarrollo, tanto en el sector agrario, cultural y comercial, entre otros.
Asimismo, el legislador federal electo comentó que es indispensable que para que las asignaciones obtenidas cumplan su efectivo propósito, “debemos comprometer a las autoridades municipales con los mecanismos administrativos que permitan una efectiva transparencia en el ejercicio de los recursos públicos como garantía de su efectiva aplicación”.
Sostuvo que quienes integran la bancada oaxaqueña promoverán iniciativas que valoren y consideren las capacidades y recursos regionales como la base del desarrollo estatal, que no sólo respondan a esquemas distributivos implementados desde el centro y “maquillados” como programas participativos, a través de la creación de múltiples comités que sólo generan una relación paternalista que destruye los tejidos sociales de las comunidades.
También impulsar los marcos jurídicos que les permitan mayores capacidades y facultades a los municipios, estimulando la continuidad en las acciones y programas institucionales priorizando la planeación a mediano y largo plazo, así como la implementación de la profesionalización de los cuadros de la administración municipal, a fin de asegurar la eficiencia y continuidad en la prestación de los servicios públicos.
En este contexto, Pérez Magaña reiteró que los compromisos de los legisladores federales electos por Oaxaca son: Consolidar la autonomía plena de acción y de gestión de los municipios en el marco del artículo 115 constitucional; contribuir a la asignación de los recursos de manera equitativa y congruente con la dinámica de cada región, considerando para ello sus potencialidades naturales, sociales, culturales y económicas, integrar junto con las autoridades municipales, consejos de colaboración que participen en la toma de decisiones y en los planteamientos de inversión y desarrollo contemplados para las regiones y comunidades.
De igual forma gestionar frente a las dependencias federales fuentes de financiamiento y proyectos productivos focalizados para los municipios, que sean viables social y económicamente e integrar al sector privado a la coparticipación de la inversión pública para el logro de proyectos macroeconómicos.
0 comentarios:
Gracias por tu comentario, para nosotros es de vital importancia saber que contamos contigo.Agradecemos tus sugerencias.
Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"