"URGENTE" QUE PASE AL SENADO LA INICIATIVA DE FEDERALIZACION DE DELITOS CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

“Urgente” que pase al Senado la iniciativa de federalización de delitos contra la libertad de expresión

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México D.F.,(Cencos).- La Cámara de Diputados avanza en el proceso de federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión de quienes ejercen la actividad periodística. “Ahora hay que concretar esta voluntad con la aprobación de las reformas.”

Ante la grave situación que enfrentan quienes ejercen el periodismo en México y tras un largo proceso de debates y deliberaciones entre legisladores, sociedad civil así como integrantes del gremio periodístico, entre otros actores, los encargados de crear las leyes en nuestro país reconocen la importancia de contar con un marco legal apropiado para combatir la impunidad y velar por la seguridad de las personas que ejercen la actividad periodística. “Pero el tiempo apremia y las víctimas de agresiones contra la libertad de expresión no pueden permanecer en el limbo jurídico, la sociedad, afectada por la carencia de información motivada por la autocensura, no puede esperar más.”

Cynthia Cárdenas, consultora legal de la oficina para México y Centroamérica de la organización internacional ARTICLE19 detalla en entrevista la forma en que se ha dado el proceso hasta la fecha, enfatizando que la Cámara de Diputados debe dar celeridad a los procesos internos para que la iniciativa sea turnada al Senado.

Al referirse a las propuestas de inclusión de los delitos contra la libertad de expresión de quienes ejercen la actividad periodística en el Código Penal Federal y la reforma constitucional que facultará a la Federación a conocer de estos casos, precisa que las dos propuestas de reforma son complementarias, “es necesario aprobar el Código Penal Federal y facultar a las autoridades federales para conocer de ciertos casos, de lo contrario la reforma será insuficiente”, precisó Cynthia Cárdenas, participante en el Consejo Consultivo creado para el tema en la Cámara de Diputados.

―¿Cómo ha sido el proceso de la propuesta de iniciativa?

“Las discusiones sobre la federalización de delitos contra periodistas tienen larga data, pero acciones concretas iniciaron en abril de 2008; fue tema señalado por la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación (ver informe) integrada por 13 organizaciones internacionales que trabajan en la defensa y promoción de la libertad de expresión, entre ellas ARTICLE19, y en el mismo mes se llevó a cabo un foro con organizaciones nacionales para discutir el tema.

“Posteriormente se organizó un foro de consulta con la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, para discutir sobre la pertinencia o no de federalizar los delitos, e identificar quiénes serían los sujetos del derecho.”

―¿Cuáles fueron las conclusiones del encuentro?

“Las conclusiones fueron:

1) Sí a la federalización. En tanto resulta necesario dotar a la Federación con competencia para conocer de los casos que comúnmente se desahogan en el fuero común, por ejemplo, en los que las autoridades locales son juez y parte.
2) Establecer el espectro de protección amplia de quienes naturalmente ejercen el derecho a la libertad de expresión, es decir, no enfocada en el sujeto ‘periodista’ y así evitar la posibilidad de caer en una colegiación obligatoria.

“Estas conclusiones fueron el punto de referencia para la redacción de un proyecto de iniciativa de ley elaborado en el seno del Consejo Consultivo creado por la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, el cual está integrado tanto por legisladores como por diversos actores de sociedad civil que trabajan en la materia y por integrantes del gremio periodístico.

“El proyecto fue presentado el 26 de noviembre pasado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados donde participaron prácticamente todos los líderes de las fracciones parlamentarias, quienes manifestaron su apoyo al proyecto.”

―A partir de su presentación en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ¿quién la retomó?

“La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados encabezada por el diputado César Camacho Quiroz (PRI), quien siguiendo el proceso de apertura con la sociedad civil, lanzó una convocatoria a los miembros del Consejo Consultivo a participar en discusiones del dictamen de la iniciativa, en las cuales participó ARTICLE 19. Cabe destacar que no se adoptó el texto de la iniciativa tal cual se presentó, y por ello el diputado Camacho Quiroz convocó a estas mesas de trabajo.”

―¿Qué resultados se obtuvieron en estas mesas de trabajo?

“En principio se determinó crear un tipo penal que protegiese la libertad de expresión de quienes ejercen la actividad periodística e incluirlo en el Código Penal Federal.”

―¿Esto incluye a medios y periodistas independientes o alternativos?

“Así es, contempla a radios comunitarias, bloggers, reporteros independientes o freelancers, fotógrafos, incluso distribuidores. Es decir, se incluye una definición amplia, para proteger a todo aquél involucrado en el circuito de la información.”

―¿Esto cubre la expectativa de la iniciativa presentada originalmente?

“Es un avance en tanto está enfocado en el bien jurídico a tutelar la libertad de expresión, y a partir de ahí, sí cubre a quienes ejercen la función social de informar.

“Ahora bien, ante la negativa de reservar la facultad exclusiva a la Federación sobre estos delitos pero reconociendo la necesidad de que las autoridades federales cuenten con competencia para conocer de casos bajo ciertos supuestos, también se determinó establecer la facultad de atracción de la Federación para que tenga conocimiento de los casos que comúnmente se quedan en el orden local, que son la mayoría de los casos de agresiones a periodistas. Para ello, se retomaron otras iniciativas de reforma a la Constitución presentadas en el Congreso y relacionadas con el tema.”

―Tras retomarse las iniciativas de reforma constitucional por el Congreso ¿quién se encarga de redactar el proyecto de dictamen?

“En el marco de la dictaminación de la iniciativa sobre federalización de los delitos contra las personas que ejercen la actividad periodística, la Comisión de Justicia retomó las iniciativas de reforma al artículo 73 y propuso un texto, mismo que fue adoptado por la Comisión de Puntos Constitucionales, que ya lo votó y aprobó por unanimidad.

“Toca a la Comisión de Justicia hacer lo propio. Cabe destacar que los tiempos electorales y de la presente legislatura que termina en abril, apremian, tanto por el proceso legislativo como por la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en México. Es imperativo contar con el marco jurídico adecuado e integral para que efectivamente se investigue y sancione a quienes atentan contra las personas que ejercen la actividad periodística.

―¿Cuándo se prevé que pase a votación en el Congreso?

“Tenemos entendido que el tipo penal pasaría a votación del pleno de la Cámara baja esta semana y que hay consenso por parte de las fracciones parlamentarias, por lo que no tendría ningún problema, esto indica que la aprobación es de trámite.

“La situación de la reforma constitucional es distinta, el dictamen falta ser aprobado por parte de la Comisión de Justicia para ser turnado y votado en el pleno, para posteriormente pasar al Senado y continuar con el proceso legislativo.”

―Respecto a la reforma constitucional, ¿cuál es la propuesta de reforma al artículo 73?

“Las iniciativas retomadas se referían a la atracción de casos por parte de la Federación relacionados con violaciones a derechos humanos y temas de seguridad nacional, así como algunos otros conceptos amplios y ambiguos. En las mesas de trabajo se determinó enfocarlo en el derecho a la libertad de expresión y se descartó el tema de seguridad nacional.

La redacción de la iniciativa quedó de la siguiente manera:

“Proyecto de Decreto por el que se reforma el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 73. El Congreso tiene facultad:

XXI. Para establecer los delitos y faltas contra la Federación y fijar los castigos que por ellos deban imponerse, así como legislar en materia de delincuencias organizada.

Las autoridades federales podrán conocer también los delitos del fuero común, cuando éstos tengan conexidad con delitos federales; o cuando por sus características de ejecución, su relevancia social o impacto en el ejercicio de la libertad de expresión, trasciendan el ámbito de las entidades federativas.”

―Finalmente, ¿será la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas (FEADP) la encargada de atraer e investigar casos?

“Así es, estas reformas sientan un precedente para que la FEADP tenga criterios claros para investigar y llevar a los responsables ante la justicia. Actualmente es una Fiscalía sin sujetos que proteger ni delitos que perseguir. Cabe destacar que aún subsiste la necesidad de fortalecer y armonizar el marco jurídico de la Fiscalía con estas reformas.

“En conclusión, la reforma constitucional facultará a la Federación a conocer de casos que comúnmente, bajo las normas actuales serían materia del orden común tales como lesiones, asesinatos, amenazas. En tanto que la inclusión del tipo penal en el Código Penal Federal ‘dará dientes’ a la FEADP para que tenga criterios y delitos sobre los cuales investigar.

“Es responsabilidad del Legislativo el aprobar el marco jurídico adecuado e integral para proteger a quienes ejercen la actividad periodística así como es obligación del Ejecutivo reestructurar a la FEADP para garantizar el derecho a la libertad de expresión de quienes ejercen la actividad periodística”, señala enfática la abogada Cynthia Cárdenas.

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Atte.
Editorial "Puerta del Cielo"